El cáncer o tumor maligno es provacado por algún tipo de lesión que hace proliferar de manera incontrolada a las células dando lugar a una hinchazón o tumor localizado.

El cáncer puede afectar a otras células y tejidos e incluso destruir órganos y extenderse por todo el organismo.

Los que nacen de los epitelios se llaman carcinomas;Los del tejido conjuntivo,músculo,huesos se denominan sarcomas y los de las células sanguíneas son leucemias.

Las diferencias entre una célula normal y una cancerígena son tan numerosas que resulta imposible saber que características son las que producen el tumor.Por lo que es difícil separar causas de efectos.

La célula cancerosa es característica por proliferar sin que el organismo lo detecte.Las células cancerígenas se pueden heredar,ya que una célula nacida de una cancerosa también lo es.
Hay casos en los que un individuo tiene células cancerosas y que nunca se expresan y por lo tanto no dasarrollan cáncer.

Las células tumorales tienen alterada su superficie,son menos adhesivas y más móviles que las normales y esto explica su tendencia a invadir otros tejidos.Y su superficie presenta antígenos anormales,normalmente algunos típicos de células embrionarias que se encuentran en las células normales de un individuo adulto.

Hoy en día no se sabe qué causas propician a las células normales para convertirse en cancerígenas,pero si se ha estudiado que muchas sustancias producen cáncer.Ej:los deshollinadores son propensos a sufrir cáncer de escroto,también los hidrocarburos del humo del tabaco,los rayos X y ultravioleta.

Estos agentes cancerígenos actuan alterando la información del ADN;Es decir producen mutaciones.

Existen numerosos tratamientos contra el cáncer,los cuales suelen tener efectos secundarios debido a la agresividad que les caracteriza.